viernes, 4 de septiembre de 2015



“Quiero que todo el mundo vea”

La tragedia del pueblo sirio en la muerte del pequeño Aylan.




Para Aylan, y todos nuestros hermanas y hermanos sirios.

“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.
José  Saramago.

Me duele la muerte de Aylan, el niño sirio de la imagen, que sigue dando vueltas en el mundo en periódicos y en la red, pero sobre todo que no deja nuestra conciencia tranquila y en el fondo, no sé si les pase,  me revuelve el estomago, que como sociedad requiramos de este tipo de imágenes para sacudirnos de la apatía, para apelar a nuestra memoria... a una guerra, a la tragedia de un pueblo que la sufre por los últimos 4 años.
Me resistía a difundir esta imagen porque la verdad como muchos compañeros,  coincido en que viola la intimidad y la dignidad de la persona y de una familia, sin embargo si como sociedad no estamos aún preparados para reaccionar sin que este tipo de imágenes  sacudan nuestra apatía, nuestra negligencia, nuestra indiferencia y  nos indignen y sobre todo nos lleven a la acción, pues que nos perdone Aylan, su familia y toda la comunidad Siria, (y todas las crisis que hemos olvidado en Medio Oriente, en Palestina, en África, en el Mediterráneo, Nuestros Hermanos Migrantes de América Latina y muchas más) por no estar a la altura, por hacernos de la vista gorda, por quedarnos en el “Like” y en el “share” y en el “Retweet”.
También y sobre todo me atrevo a compartirla porque es precisamente su Padre quien ha dado el permiso de difundirla, declarando:


“Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que ellos [sus hijos y su esposa] sean los últimos”.
Abdullah Kurdi*

* frase vía artículo Temoris Grecko:

Desde 2012 tuve contacto con la comunidad Siria, que se refugiaba en un campamento en el norte de Iraq,  y desde entonces quise trabajar para ellos, cosa que hice en 2012 y 2013 de manera muy breve en ese campamento y después en pleno para Ellos y con Ell@s por Siria en 2014 por 6 meses.
Cuando regrese de la misión humanitaria Siria en 2014, me encuentro con el asesinato de los 43 en México, y escribí esto, para mis herman@ Sirios y para mis herman@s mexicanos, los 43, que tampoco olvido!


Jetlag del Alma.

Regreso
al otro lado
Después, de muchas lunas
De otra realidad que parecía
Ajena,
Lejana,
Remota!

Ciento ochenta lunas,
Muchas, rojas
Intensas,
Dolorosas,
Derrumbantes

Regreso contra el sol,
Al nuevo mundo,
y encuentro
Otra realidad
Que no dista tanto
De la anterior,
Ésta, también destruye,
Y entierra, en una fosa,
Lo que es digno,
Lo que es justo

Oriente, Occidente
No son tan distintos,
Más bien,
Son realidades en espejo,
Paralelas,
Con Matices

Y en medio de todo,
Y de todos,
También estoy,
Aterrizando,
Llegando,
Volviendo, y
Regresando


El Cuerpo,
Ya llegó,
Al corazón,
Y al alma
Les lleva más tiempo:
Llegar!...
Están en camino.

 La foto nos duele y nos puede y mucho, porque? Porque nos recuerda que los muertos no son números, sino que la víctima tiene nombre, no era sólo un niño, se llamaba Aylan! Y al ponerle nombre, apellido e imagen, humaniza una tragedia de la que sólo vemos números ó en la que pensamos como algo muy distante y ajeno a nosotros.
Ya nos indignamos, ya discutimos de la imagen del pequeño Aylan (que si la comparto, que si no y porque?) que sigue?...


“Si quieres ser un verdadero ser humano -verdadero hombre, verdadera mujer - No puedes tolerar cosas que te llevan a la indignación, a la rabia. Debes levantarte. Siempre le digo a la gente: Mira a tu alrededor a lo que te hace infeliz, lo que te pone furioso, y entonces involúcrate en alguna acción”.                                                                               
Indignaos. Stephane Hessel.

¿En serio? Cómo sociedad es un “like”, un “Share”, un “twitt” lo mejor ó lo único que podemos hacer por ellos? Sinceramente creó que podemos dar más, mucho más…
Bien dicen que “El interés tiene pies”, y hay muchas formas de ponerle pie a nuestra voluntad y a la indignación que se traduce en compromiso:
No te quedes en el “like”, si puedes viaja y apoya trabajando directamente, hay infinidad de organizaciones (MSF, ICRC, OXFAM…) que requieren diferentes tipos de perfiles (médicos, administrativos, logísticos…) “El que busca, encuentra!”.

Eres vecino: Acoge! Islandia ya nos puso el ejemplo… ofreciendo su casa, su video (https://youtu.be/aQ7eezGTYIE) no sólo es conmovedor, sino que inspira y nos devuelve la esperanza en una humanidad que valga la redundancia, aún parece conservar eso: su humanidad! nos dicen: Los Sirios se volverán nuestras parejas, nuestros mejores amigos, nuestros compañeros…

No puedes viajar? trabajar por ellos? no puedes recibir en tu casa? entonces Dona! Hay infinidad también de organizaciones que apoyan no sólo a Siria, sino muchas de las crisis olvidadas: MSF, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Oxfam.
Agrego aquí a la organización para la que trabajo, pero hay muchas más, busca la que más te llene y apoya!

Que nuestra indignación no se quede ahí, que se transforme en compromiso y que la difusión de la imagen del pequeño Aylan, que no es ni comprensible y mucho menos justificable, sirva para lo que su Padre nos dio permiso de difundirla, que esto no siga pasando, que no olvidemos y sobre todo que actuemos!

Sinceramente

ArmanDoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario